martes, 7 de junio de 2011

Plan Estrategico


PLAN ESTRATEGICO


Introducción En este tema se te darán las herramientas para la elaboración del informe del plan estratégico.


Instrucciones Realizar un informe en grupos de a tres estudiantes de un plan estratégico para una empresa pequeña con una descripción organizada secuencialmente (por etapas ) de las actividades que fueron necesarias para realizar el trabajo


Objetivo: El alumno propondrá estrategias y líneas de acción con base al análisis de la empresa


Saber: Reconocer la estructura del informe del plan estratégico


Saber hacer: Elaborar el informe del plan estratégico


Metodología



Entrenamiento, ejercitación y adquisición de habilidades procedimentales como observación e identificación de problemas, habilidades de cuestionamiento y formulación de preguntas, habilidades para el trabajo en grupo, socialización

Actividades de exposición – discusión a través de las cuales el docente hace una presentación dirigida al grupo con propósitos formativos y a su vez facilita la interacción de estudiantes entre sí con el fin de analizar, explorar o debatir un tópico o problema

Evaluación : seguimiento a la evolución del aprendizaje (evaluación del proceso)

Recursos:
En este informe debe contenerse: (Material entregado por el docente) , video con los pasos de plan estratégico de marketing

• La portada
• Resumen ejecutivo. Descripción de los aspectos más importantes del trabajo, en pocas palabras se debe describir el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de éxito, los resultados esperados y las conclusiones generales.
• Índice. Aquí se presenta el contenido temático del informe
• Introducción. La introducción debe contener la información requerida para que cualquier lector
• comprenda lo que está leyendo es decir, “antecedentes y/o contexto
• Hallazgos.


Se presentan los hallazgos de la actividad; aquí se desarrolla el trabajo. En este informe debe contenerse:

1.- Misión, visión, valores del proyecto de negocio.
2.- Aspectos históricos relevantes de otros negocios de giro similar.
3.- Fuerzas motrices (de su negocio
4.- Disciplina estratégica de su negocio.
5.- Recursos mínimos necesarios para llevar a cabo su negocio.
6.- Cronograma de implementación de estrategias
7.- Programa de ingresos
8.- Programa de egresos
9.- Programa de flujo neto de efectivo
10.- Propuesta de balance general y estado de resultados proyectado

• Análisis y conclusiones. Se expresa el:

Cumplimiento de objetivos.
Comparación teórica con la práctica.
Reflexión personal sobre la actividad de aprendizaje



CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS, DESTREZAS TÉCNICAS Y LAS ACTITUDES LABORALES QUE SE NECESITA ABORDAR.

Contenidos
Actividades de enseñanza
Conocimientos tecnológico

• Exposición oral
• Análisis de video pasos para realizar planes estratégicos de mercadeo
• Discusiones en grupo permite desarrollar un pensamiento crítico y comprensión de conceptos , expresión oral.
• Debates telemático foros virtuales para lograr buena participación de los estudiantes comunicación escrita , aportes enriquecedores.
• Presentación de informes en audiovisuales.
• Propone bibliografía y link de internet

Destrezas Técnicas
• Gestionar y aplicar la investigación de mercados
• Taller práctico plan de marketing
• Análisis de proyectos con casos de éxito

Actitudes Laborales

• Creatividad
• Propone análisis de casos (actitud laboral)
• Trabajo en equipo.
• Trabajo bajo presión.
• Interpreta la información necesaria para organizar el trabajo.



DESAFÍO/PROBLEMA QUE SE ENFRENTE EN LA REALIDAD LOCAL QUE ESTÉ VINCULADO CON ESTA CAPACIDAD.

PASOS Desarrollar, ejecutar y evaluar planes estratégicos de mercadeo.

Identificar un desafío problema real que se necesita resolver


Plan estratégico para atraer más clientas

Recolección de información
• Continuar con la empresa donde están realizando el trabajo y hacer la presentación de los avances respectivos.
• Aplicar las técnicas de recolección de información seleccionadas.
• Análisis del entorno económico de la empresa
• Realizar un análisis de la empresa para conocer la filosofía de la empresa , su descripción y sus productos.
• Conocimiento y análisis del mercado objetivo actual y potencial
• Análisis de ventas.

Definición de una solución:
• Detectar problemas y oportunidades para poner en práctica el plan
• Plantear objetivos y metas
* Determinar plazos de consecución
*Factibilidad
*Retos
• Desarrollar estrategias de Marketing
• Desarrollo de tácticas de marketing
• Ejecución y control

Diseño de solución
• Poner en práctica el plan
• Determinación de los consumidores
* mercado primario Consumidores finales

Considerar Tamaño del mercado
Cantidad comprada
La competencia
Beneficio en cada mercado
*Mercado secundario clientes industriales con tasa de consumo grande
• Objetivos
• Revisar objetivos de usuarios actuales
• Revisar objetivos de usuarios nuevos
• Revisar los objetivos de ventas
• Revisar los objetivos de marketing ( problemas y oportunidades
• Poner en marcha objetivos de corto plazo
• Estrategas de Marketing mix:
• Estrategias estacionales, Temporadas de venta etc.
• Estrategias competitivas construir estrategias hacia los competidores
• Estrategias del mercado, ampliar el mercado, centrarnos en un mercado con gran potencial etc.
• Estrategias del producto, incentivar fidelidad, usos alternativos de producto etc.
• Estrategias de precios
• Estrategias de penetración, distribución y cobertura
• Estrategias dl personal de ventas
• Estrategias de promisión
• Estrategias de publicidad
• Definir métodos empleados para llevar a cabo las estrategias (Tácticas )
• Ejecución y control
• Potencial del mercado
• El potencial de las ventas
• Previsión de las ventas
• Análisis del punto de equilibrio
• Calculo de balances


Comunicación y hallazgos

•Redacción de un documento que sirva de referencia para todas las actuaciones que se lleven a cabo
• Presentación de in blog
• Sustentación final

Metodología:


Entrenamiento, ejercitación y adquisición de habilidades procedimentales como observación e identificación de problemas, habilidades de cuestionamiento y formulación de preguntas, habilidades para el trabajo en grupo, socialización

Actividades de exposición – discusión a través de las cuales el docente hace una presentación dirigida al grupo con propósitos formativos y a su vez facilita la interacción de estudiantes entre sí con el fin de analizar, explorar o debatir un tópico o problema

Forma de Trabajo:


Actividades

INDIVIDUALES Entrega de informes de investigación inicial

GRUPALES Realizar fases del proyecto

REALES Visitar empresa seleccionada y otras pare recolectar información

SIMULADAS Practicas de simulación para hacer representación de ciertos aspectos de la realidad de un proceso, de un suceso

PRESENCIALES Participar en discusiones y socializaciones

A DISTANCIA Poner en práctica el plan

Reglas de juego que siguen los estudiantes para que experimenten las actitudes laborales que se pueden modelar:


• Investigación individual
• Análisis de resultados obtenidos
• Discutir, propuestas y realidades en el contexto estratégico, social, filosófico, empresarial.
• Investigación en grupo (equipos de 3)
• Colaboración y trabajo en equipo
• Descripción por etapas para la realización de un proyecto estratégico
• Proponer estrategias y líneas de acción
• Poner en practica el plan
• Redacción de un documento
• Sustentaciones
• Socialización y conclusiones
• Reflexión personal sobre la actividad de aprendizaje

IDENTIFICACIÓN DE LAS CAPACIDADES (CONCEPTOS TECNOLÓGICOS, LAS DESTREZAS TÉCNICAS Y LAS ACTITUDES LABORALES), SOLICITADAS POR EL SECTOR PRODUCTIVO ELEGIDO


Conocimientos tecnológico

• Conocimiento de los principios de marketing mix
• Planeación estratégica
• Estrategias de mercadeo
• Inteligencia de marketing

Destrezas técnicas

• Experiencia gestionar y aplicar investigación de mercados
• Experiencia crear estrategias de marketing mix
• Aplicar estrategias de promoción y desarrollo de productos.
• Desarrollar , ejecutar y evaluar planes estratégicos de mercadeo

Actitudes laborales

• Creatividad
• Ofrecer apoyo personal y administrativo a los directores.
• Capacidad para trabajar individualmente y proyectos de auto- impulsado
• Trabajo en equipo
• Interpreta la información necesaria

Para organizar el trabajo

• Orientación al servicio

SEMANA 1 Introducción al proyecto

SEMANA 2 plan de acción Estudio de mercados Análisis del sector
Análisis del mercado

SEMANA 3 Estudio de mercados Análisis de la Competencia

SEMANA 4 Estrategias de mercado Producto y/o servicio


SEMANA 5 Estrategias de mercado Distribución y precio


SEMANA 6 Estrategias de mercado Promoción y comunicación
Servicio y aprovisionamiento


SEMANA 7. Proyecciones venta


SEMANA 8 Sustentaciones

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